jueves, 1 de agosto de 2013

La caridad

Mi entrada de hoy no se refiere a nada que no le pase a todas las personas, es algo común, a veces llega a ser "normal" en grupos de personas. Puede pasar en modo de afectarte, o todo lo contrario...en ser vos el afectante, el causante. Estoy segura que nadie está expuesto a decir que nunca lo hizo, capaz algunos nunca lo sufrieron, cosa que me parece muy difícil. Todo empieza en la escuela, donde los niños se burlan de los demás niños, mientras que para algunos es chistoso o pasajero, para otros puede causar daño. Después sigue en la escuela secundaria, donde las burlas y chistes se tornan un poco más pesadas e invaden la intimidad o los defectos físicos, emocionales y espirituales. Seguramente siempre en tu grupo de amigos hubo un "enano chupa tierra", un "gordo insoportable", un "flaco escopeta", un "tonto fracasado" o una "tonta que no disfruta la vida".
¿Que pasa con los seres humanos cuando entran a la etapa de la madurez? Claramente, las burlas pesadas y directas ya no existen, pero si existen la discriminación, el egoísmo, el chisme, la intolerancia y la calificación de personas.
Solemos discrimar a personas que no son de nuestro mismo color, o de nuestra provincia o país. Incluso, hay tanta discriminación y falta de respeto por las culturas y acentos de voz entre las distintas provincias de nuestro país que llegamos al punto de calificar, menospreciar, creernos superiores, perder la paciencia y muchas veces...el respeto. También existe la calificación de personas no solamente por su lugar de origen, sino por su cultura, por sus amistades, por su caracter, por sus familiares, por su ropa, por la marca de ropa, por la universidad a la que asiste, por su novio/a, por su casa, y podríamos seguir.
Me gusta como el Salvador es nuestro mayor ejemplo en esto. Para ir de Judea a Galilea, había un camino mas largo e indirecto con la razón de no cruzar por la ciudad de Samaria, ya que en ese tiempo el pueblo de los samaritanos era uno de los más aborrecidos por los judíos, un samaritano era más impuro o inmundo que un gentil o cualquiera otra nacionalidad. En el libro Jesús el Cristo dice: "Hubo un tiempo en que, de acuerdo con la autoridad rabínica, el judío que comiera alimentos preparados por un samaritano cometía una ofensa tan grave como comer carne de cerdo. Aunque se admitía que el producto de la tierra que crecía en Samaria no era inmundo, en vista de que brotaba directamente del suelo, podía tornarse impuro si era tocado por manos samaritanas. De manera que era permitido comprar uvas y granos de los samaritanos, pero no el vino o harina fabricados de estos artículos por obreros samaritanos." Pero, en su viaje hacia Galilea, Jesús tomo el curso mas directo para cruzar por la ciudad de Samaria. Y acá hay un video de lo que sucedió en Samaria:


Muchos de los samaritanos creyeron en Cristo, basados primero en el testimonio de la mujer, más
tarde por motivo de su propia convicción.
Todo amor es recompensado, ¿nunca se sintieron bendecidos o edificados cuando ustedes fueron los que ayudaron a otra persona?
¿Que está pasando con las personas? En las escrituras encontramos que "...el amor de los hombres se enfriará, y abundará la iniquidad." Pero, ¿no somos nosotros los que debemos levantar la luz en alto? Deberíamos ser los que marcan la diferencia... Ahora, ¿realmente somos diferentes?
En Moroni 7:47 dice: " pero la caridad es el amor puro de Cristo, y permanece para siempre; y a quien la posea en el postrer día, le irá bien."
La caridad es el amor que nuestro padre celestial tiene por cada uno de sus hijos, es un amor puro, desinteresado, correcto, perfecto.  "Por lo tanto, ¿qué clase de hombres habéis de ser? En verdad os digo, aun como yo soy"(3 Nefi 27:27)
El profeta Thomas S. Monson dijo: "Yo considero que la caridad o “el amor puro de Cristo” es lo opuesto a criticar y juzgar.(...) tengo en mente la caridad que se manifiesta cuando somos tolerantes con otras personas e indulgentes con sus acciones, la clase de caridad que perdona, la clase de caridad que es paciente. Tengo en mente la caridad que nos impele a ponernos en el lugar de los demás, a ser compasivos y misericordiosos, no sólo en tiempos de enfermedad, aflicción y tribulación, sino también en tiempos de debilidad o error de parte de otras personas.
Hay una gran necesidad de la caridad que presta atención a quienes pasan inadvertidos, que da esperanza a quienes están desalentados y que brinda ayuda a quienes están afligidos. La verdadera caridad es el amor en acción. La necesidad de la caridad está en todas partes. La caridad es tener paciencia con alguien que nos ha defraudado. Es resistir el impulso de ofenderse con facilidad. Es aceptar las debilidades y los defectos. Es aceptar a las personas como realmente son. Es ver, más que las apariencias físicas, los atributos que no empalidecerán con el tiempo. Es resistir el impulso de categorizar a otras personas."
A veces es cuestión de suplantar ideas o acciones. En vez de ver el lado negativo de alguien o algo, ver el POR QUE es así  Refrenar nuestros comentarios o pensamientos negativos por ideas que ayuden a mejorar la situación. Seria algo como una critica constructiva mas que destructiva.
Acá dejo un video que ilustra muy bien cuan débiles somos como seres humanos ver el error de los demás, antes que ver los nuestros propios:

¿Cuanto podemos hacer con amor? Podemos realmente curar el espíritu  ver milagros y sanar la tristeza. No se trata de algo que lo hacemos si queremos, se trata de una promesa 
(sí, y estáis dispuestos a llorar con los que lloran; sí, y a consolar a los que necesitan de consuelo, y ser testigos de Dios en todo tiempo, y en todas las cosas y en todo lugar en que estuvieseis, aun hasta la muerte, para que seáis redimidos por Dios, y seáis contados con los de la primera resurrección, para que tengáis vida eterna;)

Para terminar, una escritura en Moroni 7:46-47: "  Por tanto, amados  hermanos míos, si no tenéis caridad, no sois nada, porque la caridad nunca deja de ser. Allegaos, pues, a la caridad, que es mayor que todo, porque todas las cosas han de perecer; pero la caridad es el amor puro de Cristo, y permanece para siempre; y a quien la posea en el postrer día, le irá bien."

Saludos!!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario